Retroceso: Qatar afirma que las charlas por una tregua en Gaza están "casi en un punto muerto"

Uno de los países mediadores se refirió a la actualidad de las conversaciones para lograr un punto en común y lograr el esperado alto al fuego.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2024 - 06:19

Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE. Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE.

Mohamed bin Abderrahmán, primer ministro de Qatar, indicó que las negociaciones para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza se encuentran "casi en un punto muerto" en la actualidad. Si bien Hamás había aceptado la propuesta que recibió, no hubo avances para completar los detalles del acuerdo.

El país mediador en las negociaciones, junto con Egipto y Estados Unidos, indicó: "En las últimas semanas vimos que se generaba cierto impulso. Pero, desafortunadamente, las cosas no avanzaron en la dirección correcta. En este momento, estamos casi en un punto muerto".

Mohamed bin Abderrahman Al Thani en Foro de Davos. Foto: Reuters Mohamed bin Abderrahman. Foto: Reuters.

Las declaraciones fueron realizadas durante el Foro Económico de Qatar, donde el mandatario explicó que la invasión israelí en Rafah, que obligó a más de 400.000 personas a desplazarse dentro del enclave palestino en los últimos días, hizo "retroceder un poco" las tratativas.

Además, explicó que se podría alcanzar "un acuerdo en cuestión de días", aunque aclaró que "no hay claridad por la parte israelí sobre cómo parar la guerra. No creo que estén considerando eso como una opción".

Encontrá más vídeos

Según su visión, existe "una diferencia fundamental entre las dos partes: hay una parte que quiere terminar la guerra y luego, hablar sobre los rehenes. Luego, hay otra parte que quiere los rehenes y que quiere seguir (...) y eso no nos llevará a un resultado".

Respecto a su papel mediador, el primer ministro señaló que no han parado en esta mediación, pero "en las últimas semanas hemos hecho una reevaluación de la actitud, (...) No queríamos ser usados o abusados como mediador".

Destrucción en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La semana pasada, Hamás aceptó una propuesta de tregua de los mediadores que estipulaba una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una "calma sostenible" en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

Tras el anuncio de Hamás, se llevó a cabo en El Cairo una nueva ronda de negociaciones entre todas las partes, incluido Israel, pero estas conversaciones coincidieron con una operación militar israelí en Rafah, en la que el Estado judío tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad que linda con Egipto.

Notas relacionadas